Analizando los errores más comunes que cometen las Startups, este libro explica los principales aspectos que debes saber para alcanzar y mantener el éxito.

Saborea los nuggets del libro:

Sigue estos consejos para evitar los errores más comunes al empezar tu Startup:

1Una Startup es diferente a una compañía. Mientras que las compañías se enfocan en la ejecución de un plan de negocios, una Startup se enfoca en la búsqueda de un modelo de negocios. [Twittéalo]

2Las compañías pueden seguir un desarrollo de productos tradicional, (diseño > creación > marketing) porque conocen su mercado y sus competidores. Las Startups no. [Twittéalo]

3Para tener éxito, es crítico que una Startup conozca su mercado antes de crear un producto. El proceso es: crear una base de clientes primero, para luego crear el producto adecuado para ellos. [Twittéalo]

4Tú y tus cofundadores deben demostrar que su visión es viable por medio del aprendizaje que adquieren mientras descubren a sus mejores clientes potenciales y construyen un modelo de negocio repetible y escalable. [Twittéalo]

5La primer cosa que una Startup debe definir, es un conjunto de valores fundamentales que guiará todo lo que se haga de ahí en adelante. [Twittéalo]

6Después de los valores, lo siguiente es documentar tu misión, será útil para mostrarte el camino a seguir cuando las cosas se pongan difíciles. [Twittéalo]

7Para encontrar tu estrategia a seguir, ahora identifica el tipo de mercado en el que te encuentras. Lo básico es saber si estás en un mercado existente, estás creando uno nuevo o resegmentando uno. [Twittéalo]

8En un mercado existente es claro quiénes son los clientes y los competidores. Lo bueno es que ya existe demanda de productos, lo malo es que ya hay competidores. [Twittéalo]

9En un mercado nuevo, la Startup crea un mercado generando demanda para un producto. Lo bueno es que no hay competidores al inicio, lo malo es que debes dedicar mucho tiempo y esfuerzo educando al mercado. [Twittéalo]

10Resegmentar un mercado existente se logra ofreciendo una alternativa a una solución existente o creando un producto de nicho. Hacer esto significa poner productos al alcance de aquellos que antes no podían permitírselo ó que no estaban siendo tomados en cuenta por la oferta popular. [Twittéalo]

11Una Startup debe estar preparada para responder a los cambios del mercado y aprender rápido de sus errores. [Twittéalo]

12En lugar de tratar de prevenir todos los posibles errores (lo que es imposible), es mejor cometerlos rápido. Para reducir el impacto, es crítico que consigas feedback de tus clientes potenciales lo más pronto posible. [Twittéalo]

13Si descubres que no hay mercado tu producto, te habrás ahorrado un costoso error y tendrás la oportunidad de adaptarte. [Twittealo]

14No compliques demasiado la toma de decisiones. Si tu producto necesita un cambio, no puede esperar días a que lo apruebes. [Twittéalo]

15Enfocarte en el desarrollo del producto sin hacer desarrollo de clientes primero, puede ser letal para tu Startup. [Twittéalo]

16El desarrollo de clientes tiene el propósito de descubrir el producto correcto por medio del feedback. [Twittéalo]

17En un inicio, tu Startup debe crear un producto para early adopters (pioneros), no para el mercado general. [Twittéalo]

18Los early adopters son personas que forman parte de tu segmento de clientes, pero además son entusiastas con respecto a las novedades, y sienten urgencia por resolver un problema aunque la solución no esté completa. [Twittéalo]

19Ninguna Startup puede ser una Startup por siempre. Cuando es momento de crecer, trabaja para atraer al mercado global construyendo una base de clientes contínuamente. [Twittéalo]

20Después de probar que el modelo funciona, es hora de decidir si continuarán enfocándose en personas como sus early adopters, si entrarás a un mercado de nicho ó a un mercado más amplio. [Twittéalo]

21No pueden apuntar a mercados más amplios sin antes entender por qué los clientes comprarían su producto y lo hayan refinado para ellos. [Twittéalo]

22En esta transición, deben adaptar su estrategia; no pueden simplemente repetir lo que hacían en un principio. [Twittéalo]

23Es crucial que una Startup comprenda a sus clientes para definir qué es lo que deben comunicar y el mejor canal de marketing para hacerlo. [Twittéalo]

24Para descubrirlo, puedes preguntarle directamente a tus early adopters qué medios usan para encontrar productos, informarse, pasar el tiempo y lo que usan para compartir con sus amigos.

 

¿Por qué leer el libro?

Sin importar tu industria, una cosa es segura. Tienes que ser capaz de manejar muchas situaciones en las que estarás lleno de incertidumbre. Tu trabajo es eliminar esa incertidumbre hablando constantemente con clientes potenciales. Tus valores y misión serán una guía, mientras que el desarrollo de clientes será la herramienta para encontrar tus early adopters y construir tu startup con hechos, no supuestos falsos.

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Startup Nuggets: Pequeños bocados de sabiduría, ideas y conocimiento extraídos de los mejores Best Sellers sobre negocios, tecnología, marketing y ventas. Más Nuggets >>