Piensa en tu página web como una máquina de ventas, no una obra de arte.

Extraje las ideas más importantes de este libro para que mejores el índice de conversión de tu página web y tus landing pages sin importar que tu proyecto sea un e-commerce, aplicación, pieza de hardware, SaaS o campaña de crowdfunding.

Usa estos nuggets para optimizar tu página web activamente y no perder ni un solo prospecto más:

1Tu página web debe funcionar como una máquina bien aceitada para crear clientes. Asegúrate que cumpla un propósito de negocio específico más que sólo “exhibirte”.

2Para cumplir tus metas, deja de emocionarte sólo por el tráfico, ocúpate del índice de conversión. Tu página debe transformar ese tráfico en dinero real o potencial.

3Si aún no lo sabes, el índice de conversión es el porcentaje del tráfico de tu sitio web que completa alguna acción que te aporta valor. Por ejemplo una compra, suscripción, formulario de contacto, etc.

4La fórmula para calcularlo es: (Número de acciones realizadas/Número total de visitas).

5Para aumentar las ventas de tu página, pon en práctica CRO (Conversion Rate Optimization).

6Muchos diseñadores web crean páginas basándose en la estética del sitio, en su lugar, de ahora en adelante básate en tu objetivo de negocio para diseñar el sitio.

7No optimises tu sitio web basándote en supuestos falsos o hipótesis sin evidencias. Mejor usa el Método de Aceptación del Cliente y el principio Lean Startup: Crear -> Probar -> Medir ->Aprender -> Repetir. Esto significa que la optimización de tu sitio debe ser continua y repetitiva.

8Para optimizar el índice de conversión de tu sitio, establece hipótesis sobre qué combinación de contenido, diseño, texto y llamadas a la acción producirán el mejor resultado. Luego pon a prueba tu hipótesis durante cierto tiempo (yo recomiendo 2 semanas), analiza los resultados y toma una decisión. ¿Se refutó o validó la hipótesis?

9CRO y SEO son amigos, no enemigos. Para que la optimización del índice de conversión funcione, debes tener tráfico constante y para eso tunea SEO a la par.

10Mientras que un objetivo del CRO es mantener a los visitantes en el sitio el tiempo necesario para que realicen una acción, esto también ayuda al SEO.

11No tengas miedo de hacer prueba rigurosas. Por más que te guste esa animación, por más horas que hayas pasado creando ese sidebar, si no son efectivos, están matando tu índice de conversión y mientras más tiempo tardes en darte cuenta será peor.

12Va de nuevo: Define tus metas de negocio antes de empezar a optimizar. Usa un modelo de cascada para priorizarlas: 1) Aumentar las ventas de un producto. 2) Aumentar las descargas de un PDF. 3) Más comentarios en el blog. 4) Más actividad en Social Media.

13Si usas este esquema, tu sitio web una organización más clara naturalmente y llevará a los visitantes directo a la acción más importante sin ruido innecesario.

14Cuando defines tus metas, puedes empezar a probar qué combinación de elementos aumentan o reducen el índice de conversión.

15Considera el modelo LIFT para aumentar el índice de conversión enfocándote en: tu propuesta de valor, relevancia, claridad, ansiedad, distracción y urgencia.

16Propuesta de valor, es lo que ofreces a tus visitantes, es la base del CRO (Conversion Rate Optimization). Si el visitante puede entender claramente el beneficio de tu producto, realizarán una acción. De otra forma, se frustrarán y dejarán tu sitio en un instante.

17Relevancia, significa que los visitantes deben poder encontrar lo que buscan fácilmente. Cuando alguien llega a tu sitio, desde Google o por medio de un anuncio, rápidamente escanerán tu página en busca de palabras relevantes, así que busca formas de destacarlas.

18Claridad, se refiere a cómo te comunicas y cómo hacer llegar tu mensaje para que se comprenda. Simplemente has que tu página sea fácil de leer.

19Ansiedad, significa la duda y desconfianza que despiertas en un visitante. Para mejorar las conversiones busca formas de reducir la ansiedad del visitante. Por ejemplo, usa testimonios, garantías de reposición, clarifica cómo usarás sus datos, atención personalizada, etc. Un sitio limpio y pulido también ayuda aquí.

20Distracción, se refiere a los elementos de tu sitio (animaciones, imágenes irrelevantes, etc) que pueden robar la atención del visitante y lo distraerán de lo más importante para tí.

21Urgencia, es hacer que el visitante sienta que debe tomar una acción de inmediato. Una forma de hacerlo es creando ofertas de tiempo limitado.

22No sólo discutas si crees que ese botón no está en el lugar correcto y que el texto del encabezado es muy aburrido pruébalo.

23No te conformes con optimizar sólo en un aspecto del LIFT. Mientras más optimises, tu índice de conversión será superior.

24Para saber qué cambios mejorarán cada aspecto, formula hipótesis falsables siguiendo este esquema y ponlas a prueba: “Hacer / cambiar [elemento / problema / debilidad] por [nueva versión] incrementará el índice de conversión un [% esperado]

25Asegúrate que tu hipótesis sea falsable, o sea, debe ser capaz de demostrar que está equivocada. “Yo creo que este tipo de letra le va a gustar más a los visitantes” es una pésima hipótesis porque no hay forma de demostrarlo.

26Para poner a prueba tus hipótesis diseña un experimento, este será tu plan y debes respetarlo. Respeta el método, el marco de tiempo y las conclusiones.

27Una vez que conoces tus metas, ahora es momento de plantear objetivos específicos. Ponle números ¿cuántas descargas? ¿cuántos formularios llenados? ¿cuántas ventas? No olvides el tiempo, establece cuánto durará el experimento.

28Una vez que hayas realizado el experimento, es momento de analizar y convertir tus descubrimientos en acciones concretas.

29Se abierto a cualquier conclusión y acepta los hechos, podrías darte cuenta que cambios que considerabas triviales en tu sitio, en realidad fueron los más efectivos en aumentar tus conversiones

30Por último, no te detengas, sigue optimizando, el mercado es cambiante y tu Startup evolucionará, siempre hay una forma más efectiva de hacer las cosas. ¡Experimenta!

 

Por qué necesitas leer este libro

Un índice de conversión patea traseros depende de más cosas que sólo un buen producto. Por el contrario, son el resultado de un proceso continuo de experimentación rigurosa y escrutinio.

Te ayudará si tu objetivo es:

  1. Levantar las ventas de tu sitio web por los cielos.
  2. Conocer una forma de optimizar sitios web.
  3. Entender conceptos de Marketing de Optimización.