5 compañías que usaron un blog para validar

0
1180

Quizás has escuchado que para validar tu idea debes crear un prototipo funcional que te ayude a conocer el interés de clientes potenciales.

Aunque en la mayoría de los casos sea cierto, a veces, para validar no necesitas más que tus conocimientos sobre un problema y muchas ganas de escribir sobre él; de hecho, muchas grandes compañías que quizás conoces comenzaron como un simple blog.

Aunque suene contraintuitivo, un blog es una excelente herramienta de validación y descubrimiento, pues te ayuda conocer si realmente existen personas que quiere resolver un problema y al mismo tiempo creas una audiencia mínima viable para obtener valioso feedback. Todo, antes de invertir tiempo y dinero en crear un producto.

Para inspirarte, aquí están las historias de 5 compañías millonarias que comenzaron como un blog:

HubSpot

Todo comenzó con una simple idea:  “la gente cambió su forma de vivir, trabajar, comprar y consumir, pero las empresas no se adaptaron a estos cambios”.

Viniendo de dos estudiantes, esta afirmación sonaba adelantada a su tiempo.

Las viejas tácticas de marketing ya no eran tan efectivas como antes, las personas ya no asistían a las ferias comerciales, ignoraban los mensajes masivos y se hartaron de las llamadas en frío.

Aprovechando la situación, Brian Halligan y Dharmesh Shah comenzaron a escribir un blog y, no es que fueran los mejores escritores, pero, el secreto de su contenido era que iba enfocado a solucionar problemas y a orientar a las personas a hacer las cosas de forma diferente.

Gracias a sus publicaciones, las empresas y Startups entendieron que para atraer a la audiencia del siglo XXI, tenían que dejar de ser reactivos y debían participar más en las estrategias de atraer, involucrar y complacer a los clientes.

Después, nació HubSpot, una plataforma digital para mercadólogos y agentes de venta con herramientas simples, enfocadas a hacer Inbound Marketing efectivo.

Crear el producto correcto para las personas correctas no tiene por qué ser un volado. Tu habilidad para observar tendencias y conectar con las necesidades de las personas, puede ser la clave para el desarrollo tu siguiente idea de negocio.

GROUPON

Aunque sus primeros meses no fueron tan prometedores, su modelo de negocio, bastante simple, ha logrado generar más de 350 millones de dólares en ganancias.

Como cualquier otro emprendedor, Andrew Manson dejó su trabajo para poner en marcha su idea de negocio, así que para comprobar rápidamente y sin mucha inversión que las personas pagarían por cupones en línea, lanzó un blog.

En sus inicios sólo ofrecía descuentos y grandes promociones en su ciudad de origen, Chicago, pero fue tanta la aceptación que en poco tiempo extendió sus operaciones a Boston, New York y Toronto, donde ya había mercado deseoso de ser su cliente.

En la actualidad es una de las plataformas más usadas para comprar toda clase de artículos y aprovechar promociones dependiendo de la ciudad en la que te encuentres.

Ahora entiendes porque antes de mover un dedo en infraestructura, la mejor opción es validar tu mercado. Sin clientes no hay negocio.

The Muse

¿Qué quieres hacer con tu vida? Fue la pregunta clave para el éxito del blog donde dos chicas habían comenzaron a dar consejos vocacionales a mujeres, pero, gracias a la calidad del contenido, su audiencia creció y se diversificó rápidamente, lo cual ayudó a pivotear de mercado y de producto. Gracias a eso, hoy reciben cerca de 5 millones de visitantes por mes.

Al ver estas variaciones e incrementos en sus números, Kathryn Minshew y Alex Covaulaos supieron que era hora de analizar cuidadosamente su idea para descubrir lo que sus lectores necesitaban.

Fue así como crearon la plataforma The Muse, con la que ayudan a miles de Millennials a encontrar el trabajo de sus sueños en empresas altamente tecnológicas como Uber o Facebook. En The Muse, proporcionan orientación profesional de expertos y clases privadas.

Cómo ves, la ventaja de un blog es que puedes analizar métricas de diferentes tipos de audiencia, para ayudarte a descubrir cosas que no sabes que desconoces. Si lo haces bien, descubrirás nuevas oportunidades o mejorarás lo que ya tienes para ofrecer un mejor servicio.

App.Net

Dalton Caldwell decidió escribir y compartir un pequeño ensayo donde se quejaba por los cambios en las políticas en Twitter limitaba el acceso a desarrolladores externos en 2012; el argumento de Dalton fue tan convincente, que inspiró a cientos de personas que compartían su punto de vista y en sólo dos semanas había alcanzado 80 mil sesiones.

Y no era para menos, pues muchos servicios que dependían de la API de Twitter, tuvieron que dejar de existir.

Ante la respuesta de la gente, Caldwell decidió abrir un blog, pues desde antes del anuncio de Twitter, él tenía 8 meses trabajando en un ecosistema para desarrolladores. La audiencia y la demanda que capturó con su blog le ayudó a su mercado y publicar su producto sin necesidad de hacer un lanzamiento como tal.

En 6 semanas, Dalton ya tenía $803,000 en su cuenta de banco dólares de 18,000 mil clientes y patrocinadores que compartían su misma visión con el que pudo continuar desarrollando su idea.

Copyblogger

Desde el momento en que comenzó a escribir su blog, Brian Clark tomó la misión de ayudar a otras personas a crear contenido efectivo que les ayude a alcanzar sus objetivos de negocio. Ahora, su empresa es tan rentable como las 8 cifras de ingresos que recibe anualmente.

Aunque haya sido sólo un blog sobre Copywriting, hoy su principal producto es Rainmaker Platform, un SaaS que provee herramientas y educación para que creadores de contenido digital puedan comercializar y hacer un negocio con su pasión.

La clave de su éxito, fue escuchar atentamente a los problemas y necesidades reales que su audiencia expresaba en los comentarios del blog y por correo electrónico.

Enfocar su contenido en resolver problemas específicos e involucrar a sus lectores, le ayudó a ser uno de los blogs con la audiencia más apasionada; confío en que si sigues sus pasos en tu blog, tendrás los mismos resultados.

Aunque no existan las balas de plata para crear productos y validar ideas, un blog es un excelente medio para generar una comunidad de usuarios potenciales, obtener feedback de personas con el problema que quieres resolver, descubrir nuevos problemas por resolver y ofrecerle a las personas una manera más natural de conseguir tus productos.

Un blog no es sólo bueno para el negocio, también lo es para la mente.

¿Aceptas el reto de usar tus ideas para resolver problemas de otras personas con un blog? Dime lo que piensas con un comentario.